El asesinato de Salvador Puig Antich

El 2 de Marzo de 1974 es ejecutado por el régimen fascista de Franco Salvador Puig Antich. Este joven era hijo de Joaquin Puig, quien había militado en Acción catalana en época de la segunda república, y había exiliado a Francia.
Salvador empezó a trabajar joven, al mismo tiempo que inició sus estudios nocturnos en el instituto Maragall, donde emprendió a contactar con lo que después serían compañeros suyos en el MIL (Movimiento ibérico de Liberación). Con la aparición del Mayo Francés Puig Antich empieza a militar en CCOO, y a ser una de las caras visibles del movimiento estudiantil del instituto en que estudiaba. No mucho después, viró hacia el anarquismo. Tras licenciarse en Ciencias Económicas, es cuando empieza su militancia en el MIL, donde empezaría a introducirse en la rama armada. Su papel era el de ejercer de chofer en una banda de personas que se dedicaban a atracar bancos, dinero que después se utilizaba para pagar las publicaciones clandestinas y a ayudar a los compañeros detenidos.

salvador_puig_antich
Sería en Agosto de 1973 cuando los militantes se reúnen en Francia para acabar con el MIL. Sin embargo, al mes siguiente, tras un atraco en La Caixa, se inició una gran ofensiva por parte de los mandos de la policía. El 25 de septiembre de 1973 en Barcelona. Salvador es detenido junto a otro compañero, y, acto seguido en el portal del número 70 de la calle Girona, tiene lugar un tiroteo a consecuencia del cual Puig Antich queda malherido y el joven guardia civil Francisco Anguas Barragán resulta muerto.
Salvador es acusado de haber sido el autor de los disparos de la muerte del policía, y fue juzgado en un consejo de guerra, condenado a muerte tras el asesinato a carrero Blanco, puesto que el régimen de franco, en los últimos meses de agonía tenía que responder con sangre.
Hubo manifestaciones en toda Europa pidiendo su absolución. Mandatarios extranjeros exigían que no se cometiese tal crimen, como fue el caso del Vaticano, o del canciller alemán Willy Brandt. Sin embargo, Franco no dio marcha atrás. Salvador murió asesinado mediante Garrote Vil el 2 de Marzo en la cárcel Modelo de Barcelona, a las 9:40 de la mañana, con 25 años.

12814102_221698184847123_943123987887105253_n
A pesar de todo, sigue habiendo esperanza. Desde el otro lado del Atlántico, hay voces que claman justicia, de tal modo que el 31 de octubre de 2014, la jueza argentina María de Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo, y basándose en el Principio de justicia universal, envía una orden de detención internacional contra varios cargos de la dictadura franquista implicados en la ejecución a Salvador, solicitando su extradición con el objetivo de interrogarles. Imputados, entre otros delitos, por firmar la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich están los ex-ministros franquistas Antonio Carro Martínez, José Utrera Molina, Antonio Barrera de Irimo y Licinio de la Fuente.
“Por más que callen
por más vueltas que dé el mundo
por más que nieguen los acontecimientos
por más represión que el Estado instaure;
por más que se laven la cara con la democracia burguesa;
por más huelgas de hambre que callen;
por más que tengan saturadas las cárceles;
por más pactos que desarrollen con los controladores de clase;
por más guerras y represión que impongan;
por más que intenten negar la historia y la memoria de nuestra clase;
Más alto diremos:
asesinos de pueblos
miseria de hambre y libertad
negociadores de vidas ajenas
más alto que nunca, en grito o en silencio,
recordaremos vuestros asesinatos
de gentes, vidas, pueblos y naturaleza.
De labio en labio, paso a paso, poco a poco”
Salvador Puig Antich.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s