El fascismo italiano desembarca en España

El 22 de diciembre de 1936 desembarcan 3.000 Camisas Negras Italianos para unirse al ejército rebelde en la Guerra Civil Española.

Los camisas negras (“camicie nere” en italiano) cuyo nombre deriva del color de su vestimenta, pertenecían al Squadre d’Azione (Escuadrón de Acción), fundado por Benito Mussolini como fuerza de choque de carácter paramilitar, e incorporado al Partido Fascista.
Las camisas negras fueron un instrumento de acción violenta cuyos métodos se hicieron cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales.
En marzo de 1922 protagonizaron la “Marcha sobre Roma” acto que obligó al rey Víctor Manuel III (jefe del Estado italiano) a nombrar jefe de gobierno a Benito Mussolini.
Durante la Guerra Civil Española el fascismo italiano y el nazismo alemán prestaron un claro y rápido apoyo al ejército sublevado que resultó a todas luces decisivo para la victoria rebelde.

.600714_186975578319384_7294044096877341675_n

El objetivo de Mussolini es conseguir que los rebeldes ganen la Guerra y que la victoria se produzca lo más rápidamente posible. De este modo se asegurarían el predominio en el Mediterráneo y no comprometerían en exceso su posición internacional.
A finales de diciembre el Duce establece el envío de 3.000 hombres al mando del general italiano Mario Roatta, hombre de confianza del Duce y partidario de llevar a cabo acciones importantes que den prestigio al Ejército italiano, este contingente fascista desembarca en el puerto de Cádiz, y a comienzos de 1937 Roatta cuenta ya con más de 15.000 efectivos a su mando. El filtro seguirá abierto hasta alcanzar un total, según diversas estimaciones, de unos 50.000 nombres. La fuerza recibió la denominación oficial de Corpo Truppe Volontarie (CTV), organizados en cuatro divisiones puramente italianas y dos mixtas italo-españolas.

12376429_186975588319383_8130936257460161400_n

 

El CTV destacó en la toma de Málaga. Pese a la escasa resistencia que al final ofreció la capital, Queipo de Llano no mostró ninguna clemencia y la represión fue atroz, una auténtica carnicería que también persiguió a las decenas de miles de refugiados que huían despavoridos por la carretera que discurría por la costa y que llevaba a Almería. En el camino fueron bombardeados desde el mar por la artillería naval rebelde, desde el aire por la aviación italiana, y abatidos en tierra por las ametralladoras de las tropas italianas que les seguían los pasos. La escabechina se saldó con más de tres mil civiles asesinados.
El general Roatta, cegado por el fácil triunfo en Málaga, desoye las recomendaciones de sus suboficiales y de los españoles y emprende la ofensiva intentando penetrar en la capital de España por el norte. Cuenta con cuatro divisiones y dos grupos de banderas -35.000 hombres en total- , apoyados por siete grupos de artillería, 250 carros blindados y 88 aviones.
10610767_186975634986045_3039260581688464461_n

La batalla se libró cerca de Guadalajara y el ejército republicano, con el apoyo de las brigadas internacionales, infringió una dura derrota a las tropas fascistas, con la especial intervención de la Brigada Garibaldi, formada por voluntarios italianos antifascistas, que fueron los primeros en atacar, venciendo a sus compatriotas fascistas. Tras la derrota de Guadalajara, Roatta es relevado al frente del CTV por el general Ettore Bastico, se disuelven dos divisiones y se crea la Agrupación XXIII de marzo, así como varios cuerpos mixtos de italianos y españoles.
La batalla de Guadalajara está considerada como la primera victoria militar contra el “invencible” fascismo, supuso una humillación para Mussolini y una importante subida de moral para el ejército republicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s