Fallecimiento de Federica Montseny

El 14 de enero de 1994 fallecía en Toulouse, a los ochenta y ocho años, Federica Montseny, dirigente anarquista y una de las figuras más emblemáticas del movimiento obrero español, además de brillante escritora y oradora.

montseny

De origen madrileño, su vida estuvo marcada por la influencia de sus padres, Juan Montseny y Teresa Mañé, ambos militantes de ideas libertarias. Su madre, que era profesora, la educa sin llevarla al colegio siguiendo los principios pedagógicos de la italiana Maria Montessori y del pedagogo catalán Francesc Ferrer i Guardia.
En 1912 la familia se traslada a Barcelona y con penas 12 años ya acompañaba a sus padres en la actividad militante. A finales de 1920, con quince años, Federica ya escribe su primera novela, y en 1922 entra en la CNT, participando en publicaciones como Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad y Nueva Senda. Se incorporó asimismo al equipo director de la Revista Blanca, órgano teórico del anarquismo español.
Desde 1932 Federica Montseny comenzó a intervenir en diversas giras y conferencias para divulgar las ideas sindicalistas y revolucionarias como propagandista del sector más radical de la CNT, la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Participó en multitud de mítines y sus ardientes discursos comenzaron pronto a recogerse en panfletos.
En 1936, poco después del golpe militar del 18 de julio que dio inicio a la guerra, se afilió a la FAI, y, pese a sus duros enfrentamientos con sus compañeros del sector más moderado (conocidos como los Treintistas), en noviembre de ese mismo año se convierte la primera mujer ministra de España y de Europa occidental, y lo hace dentro del segundo gabinete de Largo Caballero, en la Cartera de Sanidad y Asistencia Social. Durante su breve mandato (noviembre de 1936-mayo de 1937) puso en marcha por primera vez en España programas de ayuda a los desfavorecidos, convirtió los orfanatos en ‘hogares de la infancia’, creó ‘liberatorios de prostitución’ donde las prostitutas aprendían oficios y abandonaban su anterior medio de vida, impulsó una campaña contra las enfermedades venéreas e incorporó también a sus competencias la labor de atención a los refugiados. Incluso intentó regular el aborto promulgando un decreto pero se opusieron el resto de los ministros del Gobierno de Largo Caballero.

Durante los acontecimientos de mayo de 1937 en Barcelona, que enfrentan a la CNT y al POUM con los comunistas y el Gobierno de la Generalitat, Montseny intenta mediar entre las partes y aplacar a las masas anarcosindicalistas, que nunca habían aceptado la entrada de la CNT en el Gobierno.
Tras la caída de Largo Caballero, los ministros anarcosindicalistas, entre ellos Montseny, se niegan a colaborar con el nuevo jefe de gabinete, Juan Negrín, apoyado por los comunistas, y dimiten.
En enero de 1939 partió al exilio francés, huyendo del avance del ejército rebelde. Durante el exilio se integró en el Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles y colaboró en el embarco de refugiados con destino a América. Durante los posteriores años de la ocupación nazi, un alias, Fanny Germain, sirvió a Federica de protección frente a la persecución de los alemanes, que no obstante la persiguieron hasta la “Francia Libre”. Detenida finalmente, el hecho de estar nuevamente esperando un hijo la libró de ser enviada a España, aunque pasó un tiempo en las cárceles francesas.
Durante su largo exilio viajó a numerosos países, pero no abandonó su residencia en Toulouse (donde se había trasladado con su familia tras la liberación de Francia).Prosiguió su actividad militante con múltiples conferencias y trabajó de cara a reorganizar el movimiento libertario de oposición al franquismo, sin dejar de publicar diversos libros y obras, entre ellas Mujeres en la cárcel (1949), Cien días de la vida de una mujer (1949), Heroínas (1964) o El éxodo. Pasión y muerte de los españoles en el exilio (1969).
Aunque tras la vuelta de la democracia a España regresó en varias ocasiones, siguió viviendo en Francia hasta su fallecimiento.

1978-abril-federica-montseny

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s