José Díaz Ramos

jose-diaz-ramos

El 20 de Marzo de 1942 fallecía en Tiflis (Georgia) José Díaz Ramos, dirigente histórico del movimiento obrero. Fue secretario general del Partido Comunista de España durante diez años (1932-1942).

José Díaz se inicia en el movimiento obrero en su Sevilla natal como militante anarcosindicalista afiliado a la CNT, con una participación muy activa en la huelga de los panaderos de 1920. Su ingreso en el Partido Comunista viene a coincidir casi con el inicio de la dictadura de Primo de Rivera (1923). En la huelga de la construcción del 7 de agosto de 1928, Pepe Díaz -en palabras de Tuñón de Lara- revela todo su talento de dirigente. Bajo su dirección, el partido en Andalucía pasa de ser meramente testimonial al más importante de España, como consecuencia de lo cual José Díaz será nombrado más tarde secretario general del PCE gracias a su reputación de luchador infatigable y hombre sencillo, de una oratoria limitada pero diáfana. A eso se unía una integridad a toda prueba y una espontánea inteligencia.

Su “éxito”, fue recompensado con la dirección del partido en Andalucía, y con una formación “especial” en la Escuela Lenin de Moscú. Llegó a la URSS en 1930 y pasó nueve meses aprendiendo el legado de Marx y Engels.

En junio de 1931, recién proclamada la II República Española, volvió a Sevilla para tomar las riendas de la intensa actividad revolucionaria que ya lideraba el PCE en la ciudad.

En agosto de 1932, pocos días después del golpe de Sanjurjo, se celebró el IV Congreso del PCE en el que fue elegido secretario general en sustitución de José Bullejos, al parecer por presiones de la Internacional Comunista.

Tras la victoria de las derechas en las elecciones de noviembre de 1933, el principal objetivo de José Díaz sería pactar con el resto de organizaciones de izquierda para retomar el poder cuanto antes.

En julio de 1935 volvió a Moscú, esta vez acompañado por su mano derecha, “La Pasionaria”, para asistir al VII Congreso de la Internacional Comunista. Allí, el secretario general de la Komintern, Jorge Dimitrov, expuso la nueva táctica a seguir: la creación del Frente Popular Antifascista. A partir de ese verano, todos los discursos del líder del PCE estarían marcados por esa premisa: la creación de un bloque conjunto de izquierdas, aunque por ello hubiera que renunciar a los postulados marxistas. Y lo consiguió. El 15 de enero de 1936 las organizaciones obreras y republicanas de izquierda firmaron el pacto de Frente Popular que les llevaría a retomar el poder.

El resultado electoral del 16 de febrero dio 17 diputados al PCE, y José Díaz, que se presentó por Madrid, ocupó por primera vez un escaño en el Congreso. Su principal labor continuó siendo la unidad de la izquierda y el mantenimiento del Frente Popular.

Introdujo en el hemiciclo un estilo oratorio muy sencillo y “popular” al que no estaba acostumbrada la “vieja guardia”.

Tras el estallido de la guerra, por el fallido golpe de Estado fascista, José Díaz centró toda su actividad en el PCE, no ocupando ningún puesto oficial en la estructura gubernamental de la República, predominando en él la idea de la prioridad absoluta de la victoria militar.

Durante una reunión del comité central en marzo de 1937 declaró que estaban combatiendo “por una República democráctica, por una república democrática y parlamentaria de nuevo tipo y con un profundo componente social.

Fue el comunista que menos luchó por el comunismo durante el conflicto. Siendo el secretario general indiscutible del partido desde 1932 hasta su muerte, soñaba con la unidad en el bando republicano aunque ello significara olvidar la dictadura del proletariado y aceptar la república democrática. Llegó a declarar que la única salida de la guerra era que España no fuera “ni fascista ni comunista”.

carrillo-diaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s