Acción Republicana en la construcción de la República Española

Acción Republicana fue creada, como una agrupación  progresista y republicana, en 1925 por Manuel Azaña, en 1930 se convertiría ya en un partido cuyo ideario  se basaba en el laicismo, el autonomismo, la reforma del ejército y la reforma agraria.

El partido de Azaña se integró en la Alianza Republicana, participó en el Pacto de San Sebastián para derrocar la Monarquía de Alfonso XIII, y se implicó en la construcción y consolidación de la Segunda República, siendo importante partícipe en el Gobierno Provisional del nuevo régimen.

Las palabras de su fundador, en la sesión de clausura de la Asamblea del partido (28 de Marzo de 1932) muestran claramente el importantísimo papel que, junto a otros,  desempeñó su partido en instaurar un régimen de libertades en nuestro país:

«Cuando la República no era más que una esperanza en nuestros corazones y una resolución inquebrantable de ciudadanos que querían ser libres; cuando el porvenir político se fraguaba en reuniones clandestinas, Acción Republicana era un pequeño núcleo que apenas se extendía fuera del recinto en que se forjaba la República. Vino ésta en colaboración con los demás partidos republicanos, aceptando Acción el papel que le correspondía. Vino la República por el esfuerzo nacional de liberarse de la tiranía de la dictadura, de la tiranía borbónica, y en aquél momento Acción Republicana llegó al poder, habiendo demostrado en el Parlamento y en el Gobierno que es igual a sus responsabilidades, que no es inferior a sus propósitos y que tiene capacidad como partido para medirse con las dificultades de la República.

Acción Republicana se ha extendido por todo el ámbito nacional, y sus filas engruesan día a día, así como se ha fortalecido su espíritu.

Después del triunfo de la nación sobre sus tiranos, después del esfuerzo del espíritu para recobrar la libertad perdida, nuestro partido se enorgullece de haber contribuido a este triunfo, y mantiene enhiesta la bandera de la libertad y de la República, que es la bandera de la patria ».

Acción Republicana se fusionaría en 1934 con el sector del partido radical-socialista que siguió a Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz, y con la Organización Republicana Gallega Autónoma de Santiago Casares, para dar vida a un nuevo partido, Izquierda Republicana. Las causas de la derrota electoral de noviembre llevaron a Azaña a la convicción de que era necesaria la unión de los republicanos de izquierda, creando una sola y potente organización para recuperar el gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s