Cifuentes rechaza que un colegio recupere el nombre de “14 de abril” por las “sombras” del régimen republicano

El colegio en cuestión fue inaugurado el 6 de noviembre de 1933 por el presidente de la República,  Niceto Alcalá Zamora, en el distrito madrileño de Retiro. La apertura de esta escuela no fue una excepción. Sólo en 1933 la República inauguró hasta 18 nuevas escuelas en la ciudad de Madrid y reformó y/o amplió otros 13.

thumb-1

Sin embargo, con la victoria militar de las tropas franquistas el 1 de abril de 1939, apoyadas decisivamente por la Italia fascista y la Alemania nazi, y tras la perdida de las libertades del pueblo español, el colegio perdió su nombre originario y la escuela pasó a llevar el nombre de José Calvo Sotelo. José Calvo Sotelo había sido ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera y fue el líder de Renovación Española, un partido monárquico ultraderechista, tan extremista como irrelevante en el panorama político. De él la derecha suele decir que era el líder de la oposición y que fue asesinado por orden del gobierno. Una absoluta falacia. Si no hubiera tenido un feudo político controlado notoriamente por los caciques en la provincia de Ourense es dudoso que hubiese podido ser elegido en unas elecciones libres en ninguna parte de España. Fue el profeta del régimen corporativo en el cual la maquinaria electoral está organizada para impedir la expresión de la opinión popular mediante sufragio. Era enemigo del sistema parlamentario y del sufragio directo, porque, razonando desde su punto de vista, pensaba que unos candidatos con su forma de pensar (tan fanática y reaccionaria) jamás podrían ganar unas elecciones populares. Calvo Sotelo se declaraba abiertamente fascista y como sabía que la monarquía ni el sistema político corporativista que concebía iba a implantarse en España por el clamor popular , decidió hacer todo lo posible para organizar y propiciar un golpe militar que acabara con la democracia republicana que tanto aborrecía. Renovación Española jugó un papel crucial en la negociación con Mussolini para conseguir su auxilio cuando se produjera el golpe planeado.

politico-calvo-sotelo-644x362

En el clima de violencia callejera que estaba alentando tanto Gil Robles como Calvo Sotelo con sus discursos y sus pistoleros a sueldo que cometían atentados en plena calle contra izquierdistas y obreros , José del Castillo, teniente de la guardia de asalto, fue asesinado por unos pistoleros derechistas y sus compañeros, por cuenta propia, decidieron vengarlo asesinando Calvo Sotelo. Fue un asesinato totalmente condenable pero no por ello se merece que le pongan su nombre a una escuela. Fue nombrado Protomártir de la Cruzada por el régimen franquista.

Tras la transición a la democracia las escuelas no recuperaron sus nombres originales, y ahora, cuando se cumplen 83 años de la inauguración de aquel colegio por Alcalá Zamora, el colectivo Amigos del Grupo Escolar Catorce de abril, que integra a exalumnos, exmaestros, profesores y un grupo de padres de los alumnos actuales, quiere que el nombre de la escuela Calvo Sotelo sea restituido por el de Catorce de abril como homenaje al esfuerzo que realizó la II República para luchar contra el analfabetismo y a los maestros que recogieron las ideas de la Institución de Libre Enseñanza, como explicó al Diario Público Antonio C. Colino, portavoz del colectivo que protagonizó una concentración a las puertas de la escuela para reclamar la restitución del nombre.

5824d3e9a493e-r_1478808560491-131-0-611-601

El colectivo, de hecho, ya ha mantenido una reunión con Francisca Sauquilla, presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, para solicitar esta restitución y, previamente, había contactado con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, solicitando la restitución del nombre de Catorce de abril. La presidenta de la Comunidad de Madrid, sin embargo, replicó que considera que la “historia” del colegio y la “de sus alumnos está más vinculada” al de José Calvo-Sotelo, “un nombre que no genera agravios entre los madrileños”y pone de manifiesto que existen no pocas sombras del régimen republicano.

Osea, que según Cristina Cifuentes que el colegio se llame en honor a un líder ultraderechista que se declaraba abiertamente fascista , que era enemigo del sistema democrático parlamentario y que concertó con la Italia fascista un acuerdo para que invadiera España y ayudara a los golpistas a vencer la resistencia del pueblo español en su lucha por la libertad, no genera ningún agravio entre los madrileños. Pero devolverle su nombre original al colegio en honor a la fecha en que se produjo la transición democrática más pacífica, popular y festiva de nuestra historia, un régimen democrático que estableció una escuela pública, obligatoria, laica, mixta, inspirada en el ideal de la solidaridad humana, que creó más escuelas en tres años que en toda la época monárquica y que estipuló la creación de 7000 plazas de maestros el primer año, dignificando la profesión de maestro como no se había visto antes en España, además de muchos otros logros educativos, eso sí parece que genera agravios entre los madrileños .

Y el régimen que destrozó el legado educativo y cultural de la República, la dictadura sanguinaria que persiguió y depuró a los maestros , que nos sumió en la ignorancia y la superstición y que dejó España hecha un páramo cultural es el que sustituyó el nombre “14 de abril” por el de Calvo Sotelo y el que la Presidenta de la Comunidad de Madrid no le parece bien que se cambie.

Pues menos mal que decía Cifuentes que era republicana.

Fuente: http://www.publico.es/politica/cifuentes-no-ve-apropiado-nombre.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s