La prensa estadounidense nos amonesta por los fantasmas del franquismo pero olvida que EE.UU es cómplice

El periódico estadounidense “New York Times” nos saca los colores, con mucha razón, poniendo de manifiesto la vergonzosa impunidad del franquismo en nuestro país y recordándonos que en España, a día de hoy, sigue habiendo al menos 114.000 víctimas de los escuadrones de la muerte fascistas desaparecidas o no identificadas desde el período de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Y nos reprende que, tras el retorno de  la democracia, no hubiera juicio ni equivalente a la desnazificación del servicio civil, del poder judicial o de las fuerzas de seguridad y que una ley de amnistía de 1977 impida cualquier proceso legal para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

cid-fig4_fmt

Todo eso está muy bien, pero también es una actitud algo hipócrita viniendo de Estados Unidos. La  verdad es que Estados Unidos abandonó a la República española durante la Guerra de España y, mientras que las potencias extranjeras fascistas apoyaban decisivamente a los rebeldes, las democracias occidentales se lavaron las manos y se negaron a vender armas al gobierno republicano que tan sólo quería  defenderse de la rebelión. Si Roosevelt en lugar de pensar en los posibles votos católicos que podía perder por posicionarse con la legitimidad de la República española se hubiera decidido por apoyarla (defendiendo la democracia y la libertad) y en proporcionarle el material bélico y suministros que necesitaba, influencia diplomática o , al menos, habernos liberado de las garras del fascismo tras la Segunda Guerra Mundial, no hubiéramos tenido el pueblo español que pasar por una ominosa y sangrienta dictadura de 40 años que ha dejado esos vergonzosos estigmas y vestigios que ahora nos recuerdan.

c3d2ac339

Y no sólo dejaron que Franco tomara el poder por las armas, con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, y  destruyera la democracia española, sino que tras la Segunda Guerra Mundial, tras un periodo de marginación internacional, los estadounidenses acabaron colaborando y estrechando relaciones con la España franquista en el contexto de la Guerra Fría, ya que veían en España una pieza más del arco «defensivo» que los EE. UU. estaban construyendo en torno a la URSS.

Tan sólo dos meses después del comienzo de la Guerra de Corea, los EE. UU. concedían a España un crédito de 62,5 millones de dólares, a los que seguirían otros créditos y ayudas alimenticias y, lo que es más importante, los EE. UU. se ponían en cabeza de los países que en la ONU pedían la derogación de la resolución que en 1946 había supuesto el boicot diplomático a España.

14680055964364

El 26 de septiembre de 1953 los americanos  firmaron el denominado «Pacto de Madrid». El Pacto contenía tres acuerdos bilaterales: de defensa mutua, de cooperación económica y de asistencia técnica.  El volumen total de la ayuda que prestaron a la España franquista podemos situarla en el entorno de los 1.500 millones de dólares entre 1953 y 1963. Políticamente, el Pacto de Madrid supuso la plena integración del Régimen franquista en la comunidad internacional de la mano, nada menos, que de la primera potencia mundial. El 14 de diciembre de 1955 España,con un régimen asesino y liberticida, entraría en la Organización de las Naciones Unidas gracias a  Estados Unidos y sus satélites.

14134626957175

Así que cada vez que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, o cualquier otra democracia occidental que abandonó a la República Española en sus peores momentos, nos tire de las orejas poniendo sobre la mesa la impunidad del franquismo y los vestigios fascistas de nuestro país que tengan en cuenta que ellos en cierto modo son cómplices de nuestro funesto destino y nuestra bochornosa realidad. Si Estados Unidos , Gran Bretaña y el resto de democracias occidentales hubieran prestado la poca y legítima ayuda que el gobierno republicano pedía, acosado como estaba por las potencias internacionales fascistas, para poder defenderse de la injusta agresión que sufría quizás nuestra primera experiencia verdaderamente democrática no hubiera sucumbido, quizás si la prometedora democracia republicana hubiera sido auxiliada, y no traicionada, hubiera sobrevivido, y la República Española sería hoy una de las democracias  más avanzadas de Europa, un país con mucha más cultura democrática. Quizás hoy en día no seríamos el segundo país del mundo con más víctimas de desapariciones forzosas, y Franco, el aliado de Hitler y Mussolini que se abrazaba con Eisenhower en 1959, no hubiera oprimido al pueblo Español durante 40 años y no descansaría hoy en día en un megalómano mausoleo construido con mano de obra esclava, sino que hubiera sido juzgado por sus crímenes. Y tampoco hubiéramos tenido que salir de esa represiva dictadura reformándola para convertirla en una democracia (en lugar de romper con ella ) y bañar los poderes franquistas en el “Jordán democrático” por el pánico que se tenía a otra intervención del ejército.

Todo eso ya nunca lo sabremos, pero sí sabemos que el pueblo español fue el primero que se enfrentó al fascismo en Europa, durante el prólogo de la Segunda Guerra Mundial que supuso la Guerra Civil española, mientras que los que nos miran  ahora por encima del hombro y nos dan lecciones decidían miraban para otro lado o le rendían pleitesía al nazismo (como el caso de Gran Bretaña y Francia). Nos abandonaron cobardemente al oscuro abismo del fascismo, y ahora se hacen eco de los fantasmas fascistas que siguen morando en nuestro país. Olvidan que ellos son cómplices.

adolf-hitler-and-british-prime-minister-neville-chamberlain-shake-hands-on-sept-30-1938-the-day-they-signed-the-munich-agreement-sealing-the-fate-of-czechoslovakia

 

Autor: Jorge Noguera Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s