Francisco Ponzán, maestro anarquista y hombre de acción

La Compañía de Caminos de Hierro del Norte, empresa ferroviaria que operaba en los albores del siglo XX, determinó la circunstancia del nacimiento en Oviedo de Francisco Ponzán Vidal, «Paco» Ponzán. Su padre, empleado de esta firma, fue trasladado con frecuencia –Oviedo, Tarragona, Reus, Medina del Campo, León…– hasta que se estableció definitivamente en Huesca, donde Paco se crió, sintiéndose oscense por los cuatro costados. Murió el padre cuando el pequeño Francisco tenía 7 años.
Su madre, también de Huesca, era una mujer en extremo religiosa que eligió para el hijo una educación privada, basada en el temor de Dios como sólo los padres Salesianos podían ofrecer. Allí estudió Paco el bachillerato hasta que un buen día su carácter rebelde, disconforme y apasionado le llevó a enfrentarse con los religiosos y fue invitado a abandonar el centro. Luego de probar suerte como aprendiz en la librería de Iglesias, lo que despertó una irrefrenable voracidad lectora en el fracasado meritorio, retornó a la senda del estudio y se matriculó en Magisterio con 14 años. Hasta los 18 permaneció en esta escuela en la que impartía clases Ramón Acín, quien se le reveló no sólo como un gran profesor que había de mostrarle las teorías más avanzadas de la pedagogía, sino también como iluminador de una carrera política que no hacía más que comenzar en este punto. Ponzán fue compañero de otro gran maestro, también militante anarcosindicalista, Evaristo Viñuales.

Ponzán y Viñuales, amigos y discípulos de Acín, fueron a menudo detenidos con motivo de algaradas estudiantiles o por su apoyo a huelgas y participación en mítines y acciones anarquistas. (Evaristo Viñuales y el jefe de la 127 Brigada Mixta, conocida como la «Roja y Negra», Máximo Franco Cavero, hijo de Alcalá de Gurrea, se suicidaron el 1 de abril de 1939 en el puerto de Alicante, para evitar su detención por las tropas de Franco.)
Francisco Ponzán fue destinado al pueblo de Ipas, próximo a Jaca, después a Castejón de Monegros y tras una oposición obtuvo plaza definitiva en La Coruña, en Baos-Corzón, primero y en Camelle, ayuntamiento de Camariñas, desde enero de 1936. En todos los lugares donde ejerció como maestro se vinculó con el sindicato local de la CNT.

El 18 de julio de 1936 Ponzán se encontraba en Huesca, a donde llegó precipitadamente desde tierras gallegas ante la inminencia de unos acontecimientos que hacían presagiar catástrofes sin cuento. La madrugada del 19 de julio tuvo lugar una reunión en el Gobierno Civil de Huesca, presidido por Agustín Carrascosa Carbonell, en la que participaba Ramón Acín, el diputado de Izquierda Republicana Ildefonso Beltrán, el comunista Pedro Cajal y otros dirigentes del Frente Popular, a los que se sumó Ponzán. A pesar de la enorme presión que ejercían en la calle gentes llegadas de muchos lugares de la provincia, se determinó no entregar armas a la población para defender la legalidad republicana frente a los sublevados. Ponzán, partidario decidido de la lucha, consideró que esta opción acrecentaría la catástrofe, como así ocurrió, pagándolo entre los primeros con el precio de su vida su admirado y querido Acín.

Francisco Ponzán combatió en las filas anarquistas formando parte del Consejo Regional de Defensa de Aragón hasta que quedó disuelto. Más tarde fue nombrado responsable del denominado Servicio de Información Especial Periférico (SIEP), encargado de acciones de sabotaje y espionaje en territorio enemigo. La experiencia adquirida en estas labores sería capital una vez finalizada la Guerra y ya en territorio francés, en su corto y doloroso exilio. Pilar Ponzán Vidal, hermana de Francisco, relata esta peripecia vital en sus memorias, Lucha y muerte por la libertad. 1936-1945.

En Francia, Paco Ponzán, luego de pasar por el campo de concentración de Vernet (Ariège), organiza un importante grupo de evasión (Grupo Ponzán) que, en 1941, se integra en la red aliada Red Pat O´Leary, responsable de la evacuación de miles de perseguidos por el nazismo. Su labor se centró en recoger aviadores aliados que caían en suelo francés, ocultarlos, darles residencia y documentos falsos, para cruzar los Pirineos y regresar a territorio aliado.La cifra de evadidos por el Grupo Ponzán está en torno a 3000.

El 28 de abril de 1943 es detenido en Toulouse y puesto en manos de la Gestapo. Dos días antes de la liberación de la ciudad, el 17 de agosto de 1944 , es sacado de la cárcel y fusilado, con tras 50 personas a las que quemaron semivivos después de dispararles.

Ponzán dejó escrito en su testamento: «Deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado del profesor Ramón Acín». Su deseo todavía no se ha cumplido.

Francisco Ponzán recibió a título póstumo las más altas consideraciones por parte de los gobiernos aliados. La distinción de Su Majestad británica por “su valiente conducta y el servicio prestado” con el emblema de la Hoja de Laurel de la Corona y la “Medalla por la libertad” del Reino Unido, el grado de capitán de las Fuerzas Francesas, la Medalla de la Resistencia, la Cruz de Guerra y el “reconocimiento y la admiración de las naciones aliadas”. Además del Certificado de Gratitud firmado por el presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, que también recibió su hermana Pilar. Contó siempre con el respeto y la admiración de sus colaboradores y de todas las fuerzas aliadas, y su labor permitió salvar muchas vidas, aunque en ese empeño sacrificara la suya.Su contribución, junto a la de muchos otros españoles, fue decisiva en la victoria sobre el fascismo que amenazaba al mundo.

Fuentes:

http://www.fundacionacin.org/index.php/ramon/detalle_personaje/27/

http://carlosbravosuarez.blogspot.com.es/2008/02/un-hroe-desconocido-francisco-ponzn-el_28.html

Libro: España Libre, pág. 27

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s